Taxistas solidarios en Granada recogen la leche donada en los domicilios de las donantes
El Banco de Leche Humana del Hospital Virgen de las Nieves de Granada (BHVN), debido a la situación excepcional de la pandemia por el COVID-19 y el estado de alarma en el que se encuentra nuestro país, ha elaborado un protocolo para facilitar la entrega de leche a las donantes actualmente activas en el Banco, minimizando los movimientos de las propias donantes y su desplazamiento hasta este Centro.
Para el desarrollo de este Protocolo se cuenta con el ofrecimiento del Gremial del Taxi y de Servi Taxi de Granada, que altruistamente se ha ofrecido a este Banco para el traslado de la leche desde el domicilio de las donantes y también la reposición del material (etiquetas, biberones, fungibles de sacaleches) que ellas precisen.
El desarrollo de este Protocolo incluye a formación telefónica y escrita que se da cada donante insistiendo en las medidas de higiene ya habituales y que bien conocen, a las que se les añade como deben de preparar sus neveras con la leche congelada (doble envoltorio, cierre completo) y también como deben desembalar el paquete con el material de reposición que les lleva el taxista y que éste ha recogido previamente en el Banco de Leche.
Así mismo, los taxistas se les ha remitido un protocolo escrito de cómo deben intercambiar con las donantes los paquetes manteniendo 2 metros de distanciamiento con la Donante.
Básicamente, el protocolo se activa cuando una donante comunica al BLHVN que tiene leche congelada almacenada y que también precisa material de reposición para continuar sus donaciones. El BLHVN prepara una nevera con envases vacíos, etiquetas y cualquier otro material de reposición que nos indique la donante. Se hace doble envoltura y cierre de dicho paquete. Se avisa al taxista que recoge el paquete y se le indica la dirección donde debe intercambiar el paquete con el preparado por la donante. La leche donada recogida por el taxista llega al BLHVN donde se procede con estrictas medidas de seguridad en el desembalado antes de ingresar en las instalaciones del Banco.
La colaboración de los taxistas está siendo fundamental para poder mantener la actividad el Banco de Leche, ya que está recogiendo leche de Granada Capital y también todo el Area Metropolitana.