Faqs

¿Cómo puedo ser donante de leche?

Las madres interesadas en ser donantes deben contactar con el Banco de leche más cercano, donde se les informará del proceso de donación de la leche materna.

¿Qué madres son candidatas a ser donantes?

Mujeres candidatas para ser donantes

  • Mujeres que estén lactando
  • Dispuestas a extraerse su leche
  • Gocen de buena salud

No son candidatas a ser donantes aquellas madres

  • Incluidas en grupos de riesgo de ser portadoras de enfermedades transmisibles.
  • Que se encuentran en fase de enfermedad aguda.
  • Con hábitos tóxicos.
  • Que consumen medicamentos habitualmente.

¿Cuándo puedo empezar a donar?

Es conveniente instaurar bien la lactancia de su hijo durante el primer mes de vida antes de empezar a extraerse leche para donar. Una vez conseguido puede donar leche tanto tiempo como desee.

¿Cuándo es mejor extraer la leche?

Es útil incluirlo en la rutina diaria. Se recomienda aproximadamente una extracción al día, ya que extraerse leche ocasionalmente dificulta la donación. En ocasiones las donantes se extraen leche de un pecho mientras están amamantando del otro a su hijo.

¿Tendré suficiente leche?

Su hijo no se quedará sin leche aunque la esté donando. Al contrario hará que aumente su producción y que su bebé disponga de más alimento si lo necesita. Si le preocupa que su bebé pueda quedarse sin leche, puede extraerla después de que el mame.

¿Qué cantidad de leche extraerme?

Cualquier cantidad de leche extraída es de gran valor para los niños que la necesiten. La extracción regular y rutinaria aumentará su producción de leche.

¿Qué equipamiento se necesita?

El personal del banco de leche le facilitará un sacaleches, si lo necesita y le proporcionará instrucciones sobre la correcta extracción y conservación para asegurar su calidad. También le darán botes estériles donde depositar la leche extraída y etiquetas para su identificación.

¿Cómo se realiza la extracción?

Es recomendable masajear el pecho antes de iniciar la extracción. A veces se necesitan unos días para el control de la técnica.

Es importante impedir que la leche no se contamine, para ello antes de iniciar la extracción es necesario lavarse bien las manos y las uñas con abundante agua y jabón. La ducha diaria es suficiente para mantener el pecho limpio, sin que precise lavarlo antes de la extracción.

¿Cómo tengo que guardar la leche?

  • Una vez extraída la leche, viértela cuidadosamente dentro de los botes de recogida suministrados por el Banco de Leche.
  • Procura no tocar la parte interior del tapón de los botes con los dedos.
  • No rellenes completamente los botes; deja sin rellenar unos 2 cm, ya que la leche se expande al congelarse.
  • Asegúrate de cerrar bien el tapón.
  • Pega en cada bote la etiqueta identificativa del banco de leche con su nombre y fecha de la extracción.
  • Congela los botes en un congelador doméstico.
  • Puedes congelar los botes de leche después de cada extracción, o congelarlos una vez que se haya llenado el bote con la leche de diferentes extracciones, teniendo en cuenta que no puede estar más de 24h sin congelarse.

¿Cuánta leche puede donar una madre al Banco de Leche?

Tanta como desee.

La cantidad de leche que se extrae una madre varía mucho de una mujer a otra y de una semana a otra. Se prefieren donaciones frecuentes y abundantes, pero también son útiles las donaciones únicas o de pequeñas cantidades. Cada gota es importante. Cantidades como 20 ml pueden ser útiles para un niño muy prematuro durante varios días.