Artículo publicado en 2018 en la revista Nutrients del grupo del banco de Leche de las Islas Baleares.

Revisión de la composición de los macronutrientes de la leche materna conforme aumenta el tiempo de lactancia, considerando especialmente lactancias prolongadas.

Centro satélite de donación y recepción de leche materna como alternativa a la creación de un banco de leche independiente.

Análisis de reducción de costes . Artículo publicado en 2018 en la revista de Calidad Asistencial.

Guía de Práctica Clínica sobre lactancia materna del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad 2017

Dada la importancia que tiene la lactancia materna para la salud del recién nacido y de la madre, y sus indudables ventajas sociales, esta guía se ha elaborado con el objetivo de identificar cuáles son las condiciones que favorecen el inicio, la instauración y el mantenimiento de la lactancia materna y de incluir recomendaciones basadas en la evidencia científica que ayuden a los profesionales sanitarios a dar respuesta a los problemas que se encuentran las madres que quieren amamantar a sus hijos.

Serie Lancet sobre Lactancia Materna (año 2016)

Breastfeeding series: The Lancet.

La prestigiosa revista The Lancet publicó una serie especial sobre lactancia materna en 2016 como un esfuerzo conjunto con instituciones del Sistema de Naciones Unidas (OPS/OMS - FAO - ONU Mujeres - PMA - UNFPA - UNICEF) y el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá, para difundir la evidencia científica sobre el papel fundamental que tiene la lactancia materna, tanto para las sociedades ricas como para las pobres. Describe las tendencias mundiales actuales y pasadas de la lactancia materna, sus consecuencias para la salud a corto y largo plazo para la madre y la niñez, el impacto de la inversión, los determinantes y la eficacia de las intervenciones de promoción de la lactancia materna.

Strengthening Human Milk Banking. Guía PATH de consenso internacional para la creación de nuevos bancos de leche

Documento de consenso acerca de la aplicación del sistema APPCC de la tecnología de los alimentos al funcionamiento de un banco de leche.

PATH es una organización internacional sin ánimo de lucro que pretende mejorar la salud materno-infantil en África y Asia aplicando la innovación. Una de sus líneas de trabajo es la implantación de bancos de leche. Ha desarrollado estas dos guías tras un trabajo colaborativo entre responsables de diferentes bancos de leche en el mundo.

Publicaciones del Comité Español de Lactancia Materna